miércoles, 3 de noviembre de 2010

Periodontitis: La importancia de un diagnóstico precoz

Desde sensibilidad dental y sangramiento de encías hasta mal aliento y la sensación de que los dientes están sueltos, son algunas de las manifestaciones de la periodontitis, enfermedad inflamatoria de origen infeccioso que afecta a los tejidos periodontales, es decir, encías, hueso y otras estructuras que le dan soporte al diente.

El odontólogo Eduardo Aguilera, periodoncista de Clínica Alemana, explica que "el origen de la periodontitis radica en el factor etiológico que es la placa bacteriana y, si bien las molestias no siempre son permanentes, la infección puede estar latente y destruir tejidos sin que la persona lo perciba, hasta que los síntomas se agudizan y ésta se ve obligada a consultar al odontólogo".

Según el American Academy of Periodontology, si no es detectada a tiempo, esta enfermedad avanza, los sacos periodontales se extienden y la placa penetra a zonas subgingivales hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. Eventualmente, la pieza se cae o necesita ser extraída.

La periodontitis se produce por gérmenes que normalmente habitan en la boca y que se mantienen en equilibrio gracias a una adecuada higiene bucal y a otros factores. "En ocasiones grupos bacterianos más agresivos colonizan la zona entre la encía y el diente, dando origen al saco periodontal debido a la destrucción de tejidos profundos. Este desequilibrio puede estar determinado por una mala higiene, predisposición familiar, tabaco, diabetes, cambios hormonales y estrés, entre otros factores", explica el especialista.

Además de considerar los antecedentes familiares y síntomas, se debe hacer un examen instrumental para evaluar el estado de los tejidos periodontales. Posteriormente, dependiendo de los resultados, se realiza un sondaje periodontal, es decir, mediciones de los defectos o sacos periodontales. Esto permite saber si existe daño a nivel óseo y el grado de compromiso, además de determinar el nivel de inflamación y supuración de la encía. Asimismo, se investigan las características anatómicas de la raíz y se complementa con un estudio radiográfico.
El odontólogo sostiene que el tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad. "Si el paciente padece una periodontitis crónica se debe eliminar la infección y para eso es importante realizar un pulido radicular".

La mayoría de las veces este tipo de procedimiento es suficiente para quien tiene una periodontitis crónica, que es de progresión lenta y que se presenta, preferentemente, en la adultez.

Sin embargo, existen periodontitis más agresivas que se manifiestan en la adolescencia. "Esas patologías hay que tratarlas con pulido radicular, antibióticos y/o tratamientos quirúrgicos más profundos", sostiene el periodoncista.

Agrega que "el hueso que uno pierde, producto de la enfermedad periodontal, no se recupera, o en muy pequeña cantidad, por lo que es muy importante el diagnóstico y tratamiento precoz".

La idea del tratamiento es detener su avance -para que no se siga perdiendo hueso-, eliminar la infección y devolver la salud periodontal.
El especialista destaca que si bien es difícil prevenirla por completo ya que hay personas que son más vulnerables genéticamente, sí se pueden tomar medidas para disminuir el riesgo, tales como correctas técnicas de higiene, visitas periódicas al dentista y control de factores de riesgo.

Asimismo, los pacientes tratados deben estar en una terapia de apoyo o de mantención, es decir, controles periódicos para chequear que la enfermedad no se haya reactivado.
Factores de riesgo
- Tabaco
- Diabetes
- Estrés
- Ciertos medicamentos, tales como los antidepresivos y algunos de los indicados para el corazón, pueden afectar la salud bucal.
- Genética. Algunas personas son más propensas que otras a sufrir de la enfermedad periodontal severa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario