lunes, 8 de agosto de 2011

El Riachuelo, de los ríos más contaminados del mundo

El Riachuelo, de los ríos más contaminados del mundo. Nace en el sur de la Ciudad Autónoma deBuenos Airesy desemboca en el Río de la Plata; comprende estos municipios: Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente.
La zona de este río alberga, aproximadamente, al 15% de los habitantes del país; de los cuales, una gran mayoría carece de agua potable.
Su nombre es río Matanza-Riachuelo: se llama Riachuelo en su desembocadura y Matanza en la mayor parte de su curso (64 kilómetros). En él se destinan numerosos desechos industriales –sobre todo de las curtiembres-, por lo que se convirtió en el río más contaminado del país y en el tercero del mundo.

Los principales contaminantes que posee son metales pesados y aguas servidas. Su limpieza ha sido tema político en la historia de la Argentina; sin embargo, ha quedado como una mancha de todos los gobiernos nacionales.

La gran problemática del Riachuelo es mejorar la calidad de vida de su entorno: villas miserias se han propagado y en ellas se depositan desechos sólidos de las fábricas y residuos de quienes habitan la zona. Esto conlleva a que varias enfermedades se asienten, como: alergias, bronquitis, cáncer, entre otras.

Lo cierto es que, hasta ahora, todo ha quedado en palabras que el viento se lleva y la gente no olvida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario