lunes, 8 de agosto de 2011

Labioplastia reductora: la cirugía estética genital más demanda

La cirugía estética genital femenina tiene cada vez tiene más aceptación y un número creciente de pacientes la solicitan. En países como Estados Unidos  estas operaciones son muy frecuentes desde hace años. En nuestro país, donde la demanda de este tipo de intervenciones es relativamente reciente, la cirugía estética genital se está convirtiendo en una intervención muy solicitada en las consultas de los cirujanos plásticos.
El Dr. Emilio Cabrera analiza la actualidad de la cirugía estética genital, una de las intervenciones de cirugía plástica más controvertidas y de creciente demanda por parte de las pacientes.
¿Qué es la cirugía estética genital femenina?
El conjunto de técnicas quirúrgicas diseñadas para remodelar y recobrar la funcionalidad y estética de los genitales externos femeninos.
¿Cuál es la intervención de cirugía estética genital más frecuente?
La intervención más frecuente es la labioplastia reductora, una intervención que consiste en reducir el tejido de los labios menores de la vagina. Otra intervención muy solicitada, es la liposucción del monte de Venus o la remodelación de los labios mayores mediante autoinjerto.
¿Cuál es el perfil de pacientes que consultan para estas intervenciones?
Para las labioplastias reductoras suelen ser mujeres jóvenes que, de forma congénita o tras embarazos, tienen un exceso de tamaño de los labios menores, acarreándoles graves complejos y dificultades tanto estéticas como funcionales. La liposucción del monte de Venus suelen solicitarla mujeres de mayor edad, en muchas ocasiones asociadas a intervenciones de contorno corporal como la abdominoplastia.
¿Realmente estas cirugías son moda o necesidad?
Sinceramente no creo que nadie acuda a un cirujano para cambiar el aspecto de una región anatómica como ésta por el simple hecho de no estar de moda. Por ejemplo, las pacientes que solicitan una labioplastia reductora suelen ser pacientes activas a las que el exceso de tamaño de los labios menores les limita la forma de vestir, dificulta las relaciones sexuales e incluso su higiene personal; en definitiva, les afecta la autoestima y la seguridad en sí mismas.
¿Son muy caras este tipo de intervenciones?
No, son intervenciones muy asequibles a la población general. Generalmente se realizan con anestesia local sin ingreso, por lo que los gastos serían tan solo atribuibles al equipo quirúrgico.
¿En qué consiste la intervención de reducción de labios menores?
Hay varias técnicas descritas encaminadas a retirar el excesivo volumen de los labios menores. La técnica que yo realizó, por qué considero es la mejor, es la técnica de escisión en plastia múltiple en “W”. En mi experiencia con esta técnica no se produce retracción en la cicatriz y, por tanto, no aparecen alteraciones funcionales en el postoperatorio.
¿Es una intervención dolorosa?
No diría dolorosa pero si molesta, ya que los tejidos de esta zona están muy sensibilizados y además se inflaman en el postoperatorio.
Por último, ¿qué consejo daría a las mujeres que están pensando realizarse esta intervención?
Que se pongan en manos de un especialista con experiencia en este tipo de cirugía; ya que si bien son técnicas sencillas, una mala planificación y ejecución por parte del cirujano puede conllevar alteraciones funcionales irreparables.
Dr. Emilio Cabrera
Cirugía Plástica & Estética Córdoba
cirugiaplasticacordoba.es
Articulos relacionados : Atributos de un cirujano plástico Según un reciente informe de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, visión y destreza son los atributos centrales de ... Cirugía estética postparto, todas las operaciones que ayudan a una recuperación total tras el embarazo
La maternidad es una de las etapas más hermosas de la vida. Pero en muchos casos la figura se resiente ... Liposucción sin cirugía
La liposucción sin  cirugía aparece como una opción valida gracias a las tecnologías de avanzada en ultrasonido. Gracias al avance ... ¿Cómo es la vida después del cáncer de mama? Según las últimas estimaciones mundiales, realizadas por el National Cancer Institute de los Estados Unidos, en los países desarrollados una ... Cirugías estéticas: Lo que hay que saber
Todas las mujeres fantaseamos con cambiar o mejorar algo de nuestro cuerpo, pero muchas no lo podemos concretar por diversos ... Medicina estética En las últimas décadas se habla de la cirugía plástica como una cuestión meramente estética, a través de la cual ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario