jueves, 21 de octubre de 2010

Ayudar a los niños a aprender acerca de la salud oral es divertido para los maestros y los padres

Entre más entienden los niños acerca de su salud oral, más probable será que adopten hábitos para ayudarlos a mantener sus dientes mucho después de que hayan crecido.

Hablar con los niños acerca de su salud oral puede ser una actividad gratificante para los maestros y los padres por igual. Además de las aulas de clases en la escuela, puede haber otros grupos que sirven a niños que podrían beneficiarse de las actividades de educación sobre la salud oral. Los ejemplos incluyen el Boys and Girls Clubs, los programas Head Start, grupos de fe para jóvenes y el YMCA/YWCA.

Aún en el hogar, existen actividades divertidas que los padres pueden llevar a cabo con sus niños para enfatizar la importancia de cuidar sus dientes y mantener la salud oral óptima. Aquí hay algunas ideas:

Revele la placa invisible – Mezcle tres o cuatro gotas de colorante alimentario rojo con unas cuantas cucharadas de agua en un vaso de papel. Pida a un niño que enjuague en su boca el agua con colorante por diez segundos y que la escupa cuidadosamente en un segundo vaso de papel o un lavamanos cercano. Haga que el niño observe en un espejo de aumento e identifique las áreas rojas que indican la presencia de placa. Luego, pida al niño que cepille sus dientes con crema dental y un cepillo dental nuevo. Repita el procedimiento de revelación para ver qué tanta placa ha sido removida y discuta las áreas en donde se esconde la placa.

Haga una demostración del uso de hilo dental - Discuta el hilo dental y su uso con los niños. Muéstreles el hilo dental, luego haga que dos de ellos demuestren el uso de hilo dental con lana. Un niño coloca sus manos juntas con los dedos hacia arriba y apretados el uno contra el otro para imitar un diente. El otro niño utiliza la lana imitando el uso de hilo dental entre los dedos.

Demuestre cómo los selladores dentales protegen las superficies para masticar de los dientes - Reúna dos tabletas de antiácidos, vinagre, dos pequeños vasos de papel y una pequeña pieza de envoltorio plástico. Ésta es una prueba para ver cómo el recubrimiento plástico (selladores dentales) protege un diente de mentiras (tableta de antiácido) del ácido del vinagre (placa y azúcar). Envuelva una tableta de antiácido en el envoltorio plástico; deje la otra tableta sin envolver. Coloque cada tableta en un vaso de papel separado y cubra ambas con el vinagre. Espere cinco minutos y extraiga el vinagre. El ácido en el vinagre habrá comenzado a disolver la tableta de antiácido sin envoltura (diente sin selladores dentales). Remueva el plástico de la otra tableta de antiácido para mostrar cómo el envoltorio plástico la protegió del ácido, al igual que un sellador dental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario