jueves, 21 de octubre de 2010

Investigadores se interesan en detener bacterias orales dañinas en sus inicios

Los investigadores se están interesando en la bacteria oral a medida que ellos buscan nuevas formas de neutralizar una bacteria común que es inofensiva en la boca de una madre pero puede convertirse en mortal cuando llega al bebé nonato.

Yiping Han, Ph.D., profesor asociado en la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Case Western Reserve, busca construir obstáculos para la bacteria conocida como Fusobacterium nucleatum. El Dr. Han ha conducido una cantidad significativa de investigación acerca de Fusobacterium nucleatum, la cual causa estragos una vez deja la boca y entra al torrente sanguíneo.

Después de que deja la boca, la invasión de las bacterias a través de la placenta permite que la bacteria se multiplique rápidamente en el ambiente libre de inmunidad que protege a un feto de ser rechazado por el cuerpo de la madre. El rápido crecimiento bacterial causa que la placenta se inflame, lo que puede desatar un nacimiento prematuro y la muerte fetal.

El Dr. Han ha investigado los mecanismos de transporte bacterial que no solo tienen el potencial de prevenir los nacimientos prematuros y nacidos muertos, sino que pueden ayudar a prevenir la enfermedad periodontal, la cual ha sido relacionada a problemas de salud como la artritis, la diabetes y las enfermedades cardiacas.

En estudios previos, el Dr. Han descubrió una molécula de la proteína adhesina – o un aglutinante -; llamado FadA en los genes de F. nucleatum. Este aglutinante en las bacterias les permite conectarse con receptores en las células en la boca y luego en células de la placenta. En pruebas, las bacterias sin un aglutinante tenían menos capacidad de vinculación en comparación a aquellas que si lo tienen.

En este nuevo estudio, "seremos capaces de continuar un análisis funcional de la FadA," dijo el Dr. Han. "Queremos bloquear la bacteria antes de que pueda hacer cualquier daño. Es un enfoque ascendente para regresar a donde comienza el proceso completo y detenerlo de empezar su destrucción."

No hay comentarios:

Publicar un comentario