viernes, 22 de octubre de 2010

Recurso escurridizo para el dolor dental

Según un nuevo estudio, las personas pueden ser notoriamente malas en precisar cuál diente les duele porque para el cerebro, un diente superior doloroso se siente muy similar a un diente inferior doloroso.

Es más difícil para el cerebro distinguir entre las diferentes áreas de dolor en la boca que en cualquier otra parte del cuerpo, según un estudio a ser publicado en la revista "Pain" (Dolor). Los investigadores liderados por Clemens Forster, Ph.D., de la Universidad de Erlangen-Nuremberg en Alemania, analizaron la actividad cerebral en voluntarios sanos mientras experimentaban dolor de diente.

Los investigadores enviaron impulsos eléctricos cortos ya fuera al diente canino superior izquierdo (el puntiagudo) o al diente canino inferior izquierdo. Los impulsos producían una sensación de dolor similar al experimentado al morder un cubo de hielo.

El nivel de los impulsos fue ajustado para que el individuo siempre calificara el dolor en alrededor de 60 por ciento, con 100 por ciento siendo el peor dolor imaginable. Para observar cómo respondió el cerebro al dolor emanado de dientes diferentes, los investigadores utilizaron la imagen por resonancia magnética funcional (fMRI por sus siglas en inglés) para monitorear los cambios en actividad cuando el diente superior o inferior era estimulado.

"En un principio, esperábamos una buena diferencia, pero ése no fue el caso," dijo el Dr. Forster.

Muchas regiones del cerebro respondieron al dolor de diente en la parte superior e inferior – transmitido por señales provenientes de dos ramas distintas de una fibra llamada el nervio trigémino – en la misma forma. Regiones separadas en la corteza cerebral, conocidas por desempeñar un papel importante en el sistema de proyección del dolor, se comportaron de forma similar para ambos dolores de diente.

"Los dentistas deben estar conscientes de que los pacientes no siempre pueden localizar el dolor," mencionó Forster. "Existen razones fisiológicas y anatómicas para esto."

Forster afirmó que los experimentos podrían haber pasado por alto diferencias sutiles que explicarían explicar por qué algunos dolores de diente pueden ser localizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario