jueves, 21 de octubre de 2010

Estudio descubre que la acupuntura puede aliviar la boca seca en pacientes con cáncer

Los tratamientos de acupuntura dos veces por semana parecen aliviar síntomas debilitantes de boca seca entre pacientes que reciben tratamiento de radiación para el cáncer de cabeza y cuello, según un estudio publicado en la edición en línea de la revista Head & Neck.

La disminución del flujo salival que resulta en una boca seca, una afección conocida como xerostomía, puede ser causada por ciertos desórdenes médicos y con frecuencia es un efecto secundario de las terapias médicas. Algunos de los problemas más comunes asociados a la boca seca incluyen el dolor de garganta constante, sensación de ardor, problemas al hablar, dificultad al tragar, ronquera o vías nasales secas.

Generalmente, las personas con cáncer de cabeza y cuello reciben gran cantidad de dosis acumulativas de radiación, haciendo que las glándulas salivales sean incapaces de producir suficiente saliva, dijo el Dr. Mark S. Chambers del Centro de Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston.

Sin tratamiento, la boca seca puede dañar los dientes porque sin suficiente saliva para lubricar la boca, remover alimentos y neutralizar los ácidos producidos por la placa, pueden ocurrir caries diseminadas.

Los científicos en la Universidad de Texas llevaron a cabo un estudio piloto para determinar si la acupuntura podría aliviar los síntomas de la boca seca en pacientes con cáncer. La terapia con acupuntura se basa en la antigua práctica china de insertar y manipular agujas muy delgadas en puntos específicos en el cuerpo para aliviar el dolor, si no recuperar la salud.

El estudio incluyó 19 pacientes con xerostomía quienes habían terminado la terapia de radiación por lo menos cuatro semanas antes. Ellos recibieron dos tratamientos de acupuntura cada semana durante cuatro semanas. Los puntos de acupuntura fueron sobre las orejas, el mentón, el dedo índice, antebrazo y la superficie lateral de la pierna.

Los investigadores descubrieron que la acupuntura produjo mejorías medibles en los síntomas. Una evaluación de calidad de vida llevada a cabo en las semanas 5 y 8 también mostró mejorías significativas en los resultados de calidad de vida registrados desde el principio del estudio.

"En este estudio piloto, los pacientes con xerostomía severa que fueron sometidos a la acupuntura mostraron mejorías en el bienestar físico y en los síntomas subordinados," dijo el Dr. Chambers. "A pesar de que la población de pacientes era pequeña, los resultados positivos son alentadores y garantizan una prueba a mayor escala para evaluar pacientes durante un período de tiempo largo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario