viernes, 22 de octubre de 2010

Infecciones orales y la enfermedad cardiaca

Una nueva investigación sugiere que mientras que las infecciones orales pueden desempeñar un papel en la enfermedad cardiaca, éste aún no es claro.

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores en la Escuela de Medicina Dental Henry M. Goldman de la Universidad de Boston refuta la idea de que todos los anticuerpos funcionan de la misma forma. Anteriormente, la investigación ha sugerido que las infecciones orales pueden activar el sistema inmunológico, causando inflamación en otras partes del cuerpo y contribuyendo a la enfermedad cardiaca.

Pero la Dra. Sok-Ja Janket de la Universidad de Boston dice que dos anticuerpos salivales están relacionados con la enfermedad cardiaca de diferentes formas.

"Nuestros resultados sugieren indirectamente que la infección oral puede desempeñar un papel en el inicio de la enfermedad cardiaca, pero tenemos que examinar el anticuerpo correcto," dijo la Dra. Janket. "No todos los anticuerpos representan la misma vía."

La Dra. Janket determinó que el anticuerpo sIgA está relacionado positivamente con el riesgo de enfermedad cardiaca y a medida que la infección oral empeoraba, el anticuerpo indicaba una mayor posibilidad de enfermedad cardiaca. El segundo anticuerpo, IgG, sugirió una protección contra la enfermedad cardiaca.

El anticuerpo IgG es la inmunoproteína activa más poderosa en la saliva y funciona para inhibir los organismos que causan la gingivitis, según la American Dental Association (ADA, Asociación Dental Estadounidense). La ADA recomienda visitas regulares al dentista ya que algunas enfermedades o afecciones médicas pueden mostrar síntomas en la boca.

La Dra. Janket aún espera determinar si existe una relación casual entre cada anticuerpo y la probabilidad de desarrollar la enfermedad cardiaca. Su estudio no estuvo diseñado para determinar la causa, pero la Dra. Janket espera que su investigación futura patrocinada por la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) encuentre la respuesta.

El estudio se presentó en la edición del 1 de abril de Journal of Dental Research (Revista de Investigación Dental).

No hay comentarios:

Publicar un comentario