jueves, 21 de octubre de 2010

Reducir el estrés puede afectar positivamente la salud oral

A principios de este año, la American Psychological Association (Asociación Estadounidense de Psicología) concluyó que más de 80 por ciento de los estadounidenses catalogan el dinero y la economía como causas significativas de estrés.

El estrés crónico contribuye a una cantidad de problemas de salud, incluyendo un sistema inmunológico debilitado y presión arterial elevada, pero también tiene efecto en la salud periodontal. Si se deja sin tratamiento, las enfermedades periodontales pueden resultar en complicaciones de salud generales más serias.

El estrés tiende a hacer a las personas más susceptibles a hábitos dañinos que impactan negativamente la salud oral, dijo el Dr. David Cochran, Presidente de la American Academy of Periodontology (Academia Estadounidense de Periodontología) y Director del Departamento de Periodoncia en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.

"El estrés puede llevar a un individuo a abusar del tabaco y del alcohol, y posiblemente hasta descuidar su propia salud oral," dijo el Dr. Cochran. "Estas elecciones de estilo de vida son factores de riesgo conocidos para el desarrollo de la enfermedad periodontal, la cual ha sido relacionada a varias otras enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardiacas y diabetes."

En la edición de febrero del Journal of Periodontology (Revista de Periodontología), un estudio confirmó que el estrés interfiere con la higiene oral. Más de la mitad de los participantes (56 por ciento) reportaron que el estrés los llevó a descuidar el cepillado y uso regular de hilo dental. El estrés crónico también está asociado con niveles más altos y más prolongados de la hormona cortisol, la cual puede llevarlos a una forma más destructiva de enfermedad periodontal.

"Durante los períodos de alto nivel de estrés como los que estamos experimentando actualmente en este clima económico, los individuos deben buscar fuentes saludables de alivio como ejercicio regular, comer una dieta balanceada y dormir la cantidad de tiempo adecuada," dijo el Dr. Cochran. "Hacerlo puede ayudar a mantener una boca saludable y ayudar potencialmente a prevenir otros problemas de salud negativos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario