jueves, 21 de octubre de 2010

Un estudio de microbios de la saliva revela similitudes en todo el mundo

Es probable que la vida microbiana que habita en la boca de la persona de la par sea tan diferente a la suya como lo es la de aquella persona del otro lado del mundo, según un artículo en la revista Genome Research.

Los investigadores del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva (Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology), de los Institutos Shanghai para las Ciencias Biológicas (Shanghai Institutes for Biological Sciences) y de la Universidad de Ciencias Farmacéuticas de China (China Pharmaceutical University) analizaron muestras de saliva en 120 individuos de 12 localidades alrededor del mundo. Luego, ellos compararon las muestras con aquellas en una base de datos para clasificar los tipos de bacterias presentes.

Los investigadores observaron que existe una diversidad considerable de vida bacteriana en el microbioma de la saliva, el mundo de los microbios, sus genomas y sus interacciones ambientales en un ambiente definido, como la saliva de un individuo, dentro y entre las personas. Sin embargo, hicieron un hallazgo inesperado al comparar las muestras de distintas áreas geográficas.

“El microbioma de la saliva no varió sustancialmente alrededor del mundo, lo que parece sorprendente dada la gran diversidad en la dieta y en otros factores culturales que pudieran influir en el microbioma de la saliva humana”, dijo el autor Mark Stoneking, Ph.D., del Instituto Max Planck.

El Dr. Stoneking dijo que su trabajo ha proporcionado la base para futuros estudios que exploren la influencia de la dieta, de los factores culturales y de la enfermedad sobre la variación en el microbioma de la saliva y sus hallazgos podrían ayudar en el análisis de migraciones y poblaciones humanas, así como en la investigación de la salud oral.

La saliva ha sido el tema de investigación como un fluido de diagnóstico para las afecciones orales y sistémicas, que permite el desarrollo de pruebas de diagnóstico no invasivas y con base en la saliva para reemplazar los procedimientos de muestras de sangre que se usan en la actualidad. El delinear un mapa del microbioma de saliva es un elemento clave en el desarrollo de las pruebas, basadas en la saliva, para detectar cáncer, enfermedades cardiacas, diabetes y otras afecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario