jueves, 23 de septiembre de 2010

Cirugia Oral

La cirugía oral es la especialidad quirúrgica de la odontología que se encarga de tratar y solucionar las enfermedades o malformaciones que presenten resolución de tipo quirúrgico.

El campo de acción del la cirugía oral es amplio, incluye la extracción de piezas dentarias, la remoción de procesos patológicos como quistes y tumores, y la evaluación y corrección de malformaciones orales y maxilofaciales.
Dentro de las acciones más realizadas se encuentra la extracción de los terceros molares o “muelas del juicio”, los cuales por lo general no pueden erupcionar completamente en la boca, es decir no son capaces de atravesar la encía y llegar a su posición final en la boca, provocando de esta manera alteraciones como mal posición de los dientes anteriores, al generar los molares del juicio fuerza sobre los demás dientes al tratar de llegar a correcta posición en la boca. También pueden generar infecciones de diversa consideración al dificultar su higienización por quedar en una posición más sumergida que la habitual y comúnmente cubiertos por una porción de encía.
La cirugía oral se encarga también de la reconstrucción de los huesos de la cavidad bucal (maxilar y mandíbula), con la finalidad de permitir la instalación de elementos protésicos o mejorar las propiedades de los dispositivos ya existentes. Entre estas maniobras se encuentran todas aquellas enfocadas a la regeneración ósea para permitir la colocación de implantes de titanio en huesos maxilares que presenten un tamaño disminuido, cualquiera sea su causa. Las más realizadas de estas maniobras son los injertos óseos, la elevación de seno maxilar y la regeneración ósea guiada, así como de la colocación de implantes de titanio.
Otra área de la que se ocupa la cirugía oral es la remoción de quistes y tumores que afectan la boca y a los huesos maxilares, procurando tanto su eliminación como también la reconstrucción o la regeneración de las zonas afectadas por estos procesos. También se encarga de la corrección de las distintas malformaciones orales, es decir aquellas que afectan exclusivamente a las estructuras óseas y de tejidos blandos que forman la cavidad bucal, como también, trabajando en un equipo multidisciplinario, de la corrección de las malformaciones máxilofaciales, es decir aquellas que afectan de manera estética o funcional cualquier estructura de la cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario