jueves, 23 de septiembre de 2010

Ortodoncia

Es la disciplina que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición. Busca establecer un estado óptimo de salud, armonía y estética, mediante el uso de diferentes tipos de técnicas, ya sean fijas o removibles.

La ortodoncia se encarga corregir todas aquellas alteraciones en la posición de los dientes (“dientes chuecos”) y alteraciones en la mordida, con el fin de mejorara la estética dental y de esta manera lograr una sonrisa armónica. También tiene como finalidad mejorar la función masticatoria y corregir problemas de dolor en la articulación de la mandíbula, o en la musculatura de la cara.
Dependiendo de la edad del paciente es posible realizar tratamientos interceptivos, en niños que no han finalizado su crecimiento, mediante la utilización de aparatos removibles, corrigiendo así anomalías de la posición de las piezas dentarias o de los huesos de la cara de manera oportuna y evitando posteriores tratamientos más complejos que pueden incluir incluso la cirugía maxilofacial. En pacientes con anomalías más severas es necesario utilizar aparatos fijos, es decir frenillos. Los frenillos pueden ser de distintos tamaños y materiales, dependiendo de las preferencias del paciente y de la anomalía a corregir. Dentro de los frenillos más usados por los adultos se encuentran los de cerámica, los cuales se mimetizan con el color del diente y son casi imperceptibles.
Las anomalías de posición dentaria, entre ellas el apiñamiento dentario, los dientes rotados o fuera de lugar, es decir cualquier problema de “dientes chuecos” puede generar problemas tanto a nivel de los mismos dientes, al contactar algunos más que otros, problemas en la articulación de la mandíbula (articulación temporomandibular) o en la musculatura de la cara y cuello, los cuales si se mantienen en el tiempo pueden ser irreversibles o requerir un tratamiento de alta complejidad. A su vez pueden afectar enormemente la estética de la cara, generando alteraciones en la armonía de la sonrisa y afectando enormemente el autoestima de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario