jueves, 23 de septiembre de 2010

Periodoncia

La periodoncia es la especialidad médico – quirúrgica de la odontología que se encarga de tratar todas las enfermedades y alteraciones estéticas y/o funcionales que afectan a la encía y a los tejidos que rodean al diente, es decir hueso alveolar, cemento radicular y ligamento periodontal.
Las enfermedades periodontales o de las encías se manifiestan mediante el sangramiento de la encía al cepillado o a la masticación. El sangramiento de la encía, ya sea espontáneo o provocado, puede indicar la presencia de Gingivitis, una infección que afecta a este tejido, la cual si se mantiene en el tiempo puede progresar a Periodontitis, infección que afecta tanto a las encías como al hueso que rodea al diente y lo mantiene firme, la cual, de no ser tratada de manera oportuna, puede producir la pérdida de una o varias piezas dentarias. Los signos de esta enfermedad (periodontitis) pueden ser sangramiento de la encía, mal aliento, movilidad o separación de los dientes. Factores tales como el consumo de tabaco y ciertas enfermedades sistémicas como la diabetes pueden aumentar el riesgo de aparición, así como una mayor progresión de estas enfermedades. El diagnóstico oportuno de estas enfermedades junto con un tratamiento adecuado y controles periódicos, puede asegurar la mantención de la dentición de por vida.
Como resultado de la gingivitis o de la periodontitis, así como otros factores, entre ellos cepillado traumático (muy fuerte o con cepillos duros), sobrecarga de la mordida (por apriete nocturno de los dientes o Bruxismo), piezas en mal posición o factores genéticos, se puede producir una recesión de la encía, es decir una migración de ésta dejando expuesta parte de la raíz del diente y haciendo que la pieza dentaria se vea más larga, generando de esta manera problemas estéticos y molestias con el frío, el calor, alimentos dulces y hasta para el cepillado. Es posible tratar este tipo de recesiones devolviendo nuevamente la estética y función perdida recuperando la encía en la zona afectada.
El periodoncista es el especialista encargado de corregir y controlar las enfermedades infecciosas que afectan a la encía (gingivitis y periodontitis) y también cualquier alteración estética o funcional de la encía y los tejidos que rodean al diente, como recesiones de encía, dientes muy cortos, exposición excesiva de encía al sonreír, falta de tejidos blandos o duros (hueso), regeneración ósea para colocación de implantes de titanio y la colocación de implantes de titanio en pacientes que han perdido piezas dentarias por causa de periodontitis. También es el encargado de diagnosticar y corregir problemas de halitosis, mejor conocidos como “mal aliento”.

1 comentario: