jueves, 23 de septiembre de 2010

Endodoncía

La endodoncia, (comúnmente conocida por la realización de los tratamientos de conducto), es la disciplina que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los desórdenes de la pulpa dental, tejido vital que se encuentra en centro del diente o “nervio del diente”.
La pulpa dentaria contiene además nervios, vasos sanguíneos, células y otros tejidos importantes en el desarrollo del diente. Este tejido es el encargado también de mantener vivo al diente y cuando se ve afectado por caries avanzadas, fracturas u otras patologías reacciona por medio de inflamación, generando dolor con una intensidad moderada a severa y llevando posteriormente a una necrosis de la pulpa o nervio del diente. Esto último además de generar dolor puede generar un oscurecimiento del diente afectando enormemente la estética. Si esta necrosis pulpar se mantiene en el tiempo, la infección o los productos generados por las bacterias depositadas dentro de la raíz del diente, pueden generar destrucción del hueso alrededor de la raíz, produciendo un absceso, quiste o un granuloma en la zona, complicando el tratamiento final de la pieza.
Un tratamiento de conducto es una manera segura y efectiva de eliminar el dolor, frenar o evitar la aparición de una infección y de salvar un diente dañado que de otro modo tendría que ser extraído. Este tratamiento consiste en la eliminación de toda la pulpa del interior de la pieza dentaría, para posteriormente rellenar los conductos pulpares, al interior de la raíz del diente, con un material que los mantenga sellados y libres de bacterias y contaminantes.
Muchas veces el tratamiento de conducto debe ir complementado con un tratamiento restaurador de la pieza, mediante incrustación o corono de porcelana, con el fin de devolver la estética y función previamente comprometidas por el avance de la caries o fractura y protegiendo el remanente dentario de las cargas producidas durante la masticación o el apriete dentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario